El pasado 8 de febrero la armada iraní anunció el envío de dos buques de guerra al Atlántico Norte, cerca de las aguas estadounidenses, como respuesta a la presencia estadounidense en aguas del Golfo Pérsico.
http://sp.ria.ru/international/20140208/159189184.html
http://www.utsandiego.com/news/2014/feb/10/Iran-Navy-warships/
http://www.stratfor.com/analysis/iranian-navy-symbolic-show-force-atlantic
http://news.usni.org/2014/02/13/opinion-irans-atlantic-adventure-little-threat-u-s
La flotilla se compone de una de sus tres fragatas de la clase Alvand, la Sabalan (de construcción británica y con más de 40 años de antigüedad) y el buque de apoyo Kharg, que ya participó en un despliegue naval iraní en febrero de 2011 en apoyo a la fragata Alvand, en una misión de entrenamiento en aguas sirias.
Cabe destacar que Irán envía a esta misión simbólica uno de sus buques más antiguos, reservando sus unidades más modernas para la protección de sus aguas territoriales y sus puntuales misiones de proyección en el Índico y el Mediterráneo oriental. Y que no ha desplegado en dicha flotilla ninguno de sus submarinos.
http://defence.pk/threads/irans-fateh-class-submarine.298300/
Más allá de los probables problemas técnicos que pueda sufrir esta "escuadra de dos naves", cabe decir que no suponen ninguna amenaza para el tráfico marítimo en el Atlántico Norte, para el territorio o las aguas de los Estados Unidos o para su contingente naval en la zona. La amenaza real de la Armada iraní continúa siendo su capacidad para denegar el uso dle mar en el Golfo Pérsico, y en especial en el Estrecho de Ormuz. Este despliegue no tiene otro objetivo que el consumo interno: Aplacar a los sectores más conservadores de la sociedad iraní, preocupados por la presencia naval estadounidense y británica en el Golfo, así como respaldar las declaraciones del Jefe de Estado Mayor iraní, Hasán Firuzbadi, sobre su capacidad de respuesta en caso de agresión estadounidense o israelí.


No hay comentarios:
Publicar un comentario